Jardines del Turia

Home >> Que ver valencia >> Jardines del Turia

El Jardín del Turia

Un enorme jardín de 9 Km

El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, un espacio verde de más de nueve kilómetros transitables que atraviesa la ciudad con zonas lúdicas y deportivas y románticos rincones donde perderse. Desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los Jardines del Turia son un recorrido ideal para runners, ciclistas, familias y amantes de la naturaleza. Coronado por 18 puentes que son huella de siglos de historia, el antiguo cauce roza a ambas orillas con algunos de los principales museos y monumentos de la ciudad. Este inmenso jardín está construido sobre el antiguo cauce del río Turía el cual fue desviado para evitar las continuas inundaciones que sufría la ciudad.

Tras la gran riada del 14 de octubre de 1957 que desoló la ciudad, se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia, dejando libre una importante franja de terreno que cruza la ciudad de Oeste a Este, rodeando el centro histórico. Inaugurado en 1986, diversos urbanistas y paisajistas diseñaron los diferentes tramos del cauce, reproduciendo el antiguo paisaje fluvial y creando un recorrido único poblado por palmeras y naranjos, fuentes y pinos, plantas aromáticas y estanques, pistas deportivas y rosales.

El inmenso jardín está además limitado por el Parque de Cabecera y el Bioparc al Oeste, y la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias en el lado opuesto, casi en la desembocadura. Podríamos decir que los Jardines del Turia conectan la sabana africana, recreada fielmente en el Bioparc, con el mundo submarino y los ecosistemas que pueden visitarse en l’Oceanogràfic, o con el espectacular auditorio de ópera, el Palau de les Arts, ambos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el recorrido hay otras paradas interesantes, como el Gulliver, un inmenso parque de toboganes en el que los niños, como si de liliputienses se tratara, trepan y se deslizan por los dedos, el pelo o las piernas de esta gigante figura de 70 metros. No muy lejos de él, se encuentra el Palau de la Música, con una completa programación anual, y amplias explanadas en su exterior para patinar o jugar al futbol para los pequeños amateurs. En el Parque de Cabecera pueden alquilarse pequeñas barcas con forma de cisne y en los estanques que rodean la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en los meses estivales hay bolas para andar sobre el agua y canoas. Al ser Valencia una ciudad llana, los Jardines del Turia son un lugar ideal para los amantes del running o para recorrerlos en bici, seagway o tándem. En el mismo cauce pueden alquilarse estos pequeños vehículos.

En el trayecto hay también bares y cafeterías con extensas terrazas para reponer fuerzas. Los Jardines del Turia están coronados por 18 puentes de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Destacan los históricos puentes de San José (S.XVII), Serranos (S.XVI), Trinidad (S.XV), del Real (S.XVI) y del Mar (S.XVI); así como los más recientes: el Puente de la Exposición, el del 9 d’Octubre, el de las Flores o el de l’Assut d’Or; diseñados por Santiago Calatrava; el de las Artes, junto al IVAM, de Norman Foster; o el del Ángel Custodio, de Arturo Piera.

El antiguo cauce une también puntos de imprescindible visita en Valencia, como las Torres de Serranos, puerta de la antigua muralla que abrazaba Valencia y hoy mirador privilegiado del centro histórico y los jardines; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Museo de Bellas Artes, todos ellos ubicados a orillas del antiguo Turia, que hoy puede servir de guía para un interesante recorrido cultural por la ciudad de Valencia.

Leer más
Cerrar

Cómo llegar

  • Torres de Serrano
  • Museo de Bellas Artes
  • Puente de la Exposición 
  • Puente de las Flores 
  • Parque Gulliver
  • Palau de la Música
  • Puente l’Assut de l’Or
  • Palacio de la Exposición 
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias 
  • Parque de Cabecera
  • Bioparc Valencia